El auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal,  pidió al Senado de la República que en la ley reglamentaria de la reforma en materia de combate a la corrupción no se introduzcan “ofertas partidistas”, ya que, advirtió, esto causaría la fragmentación de las instituciones.

Al participar en el “Seminario para Promover la Integridad y Evadir la Corrupción: Perspectivas comparadas desde los países de la OCDE”, Juan Manuel Portal destacó que se está ante el dilema de estructurar los cambios o perderse en un debate donde la esencia del cambio gire en torno a ofertas partidistas desvinculadas de la meta original.

Señaló, en este sentido, que  se debe evitar la fragmentación de las instituciones involucradas, que es, de hecho, la raíz, de las instituciones involucradas.

Juan Manuel Portal afirmó que aún está pendiente un importante número de acciones para combatir la corrupción, como el hecho de que quienes tengan a cargo las tareas de auditoría gubernamental cuenten con un perfil adecuado, en términos técnicos y éticos.

De igual forma, pidió que se privilegien los procesos de  certificación profesional, que darán constancia de conocimiento y especialidad del auditor.

Por su parte, el director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, Luis Mello, destacó que este organismo acompañará el diseño de la ley reglamentaria, compartiendo las lecciones aprendidas de buenas prácticas a nivel internacional.

Luis Mello detalló que entre los temas que se estarán trabajando se encuentran la ética en el servicio público, prevención y gestión de conflictos de interés, así como la protección de denunciantes de actos de corrupción.

VEA AQUÍ MENSAJE

Con información de MVS