La Cámara de Diputados enfrentará el mayor reto en el fin de la 62 legislatura: crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

Tras un año de discusión en San Lázaro, las bancadas perfilan el proyecto como una de las reformas estructurales pendientes, pero para cuya aprobación aún no hay consenso.

La minuta que envió el Senado en 2013, con base en una iniciativa apoyada por el entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto, no fue avalada por los diputados porque incluye la creación de un órgano anticorrupción sin facultades para aplicar sanciones penales.

En diciembre pasado hubo un encontronazo entre las bancadas por el contenido de un predictamen apoyado por el PRI que colocaba al Presidente de la República como cabeza de un consejo dentro del sistema anticorrupción, acompañado de los gobernadores.

Al comenzar este domingo el periodo de sesiones, las bancadas retomarán la negociación para crear un sistema que prevenga, combata y sancione los casos de corrupción en todos los órdenes de Gobierno.

Las tres principales fuerzas políticas han anunciado que el tema anticorrupción será una de sus prioridades.

La bancada del PAN, en voz de su nuevo coordinador, Ricardo Anaya, ha reiterado que el Sistema Nacional Anticorrupción es su “máxima prioridad”, y han advertido que no aceptarán propuestas maquilladas.

Por su parte, el PRD también ha colocado el tema como uno de sus principales objetivos, destacando la inclusión de facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que haga su tarea durante el ejercicio fiscal en curso.

El PRI ha cedido en una reforma que modifique la Secretaría de la Función Pública, fortalezca a la ASF y se cree un Tribunal de Cuentas.

Aunque hay avances, todavía no existe un acuerdo concreto entre las tres fracciones parlamentarias para otorgar más atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación.

Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda no ha aceptado que la ASF tenga mayores facultades para realizar auditorías en tiempo real, justo cuando se esté dando la aplicación del gasto en el año fiscal en curso.

Otro tema que los diputados considera una prioridad es la reforma constitucional para controlar la contratación de deuda en estados y municipios.

En el periodo de sesiones que inicia este 1 de febrero, los diputados también esperan la minuta que envíe el Senado sobre la iniciativa para crear el Mando Único, que plantea desaparecer las corporaciones policiacas municipales.

También incorporan en su agenda atender la minuta que llegue del Senado, con modificaciones, sobre la propuesta de desvincular el salario mínimo como unidad de medida o referencia en diversos ordenamientos jurídicos.

Fuente: Reforma