La Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) analiza un paquete de reformas internas a fin de garantizar un juicio de responsabilidad en contra de jueces y magistrados en línea, para agilizar la investigación a la que sean sujetos y crear una figura que permita evitar que en todos los casos los juzgadores recurran al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir la revisión de las resoluciones emitidas en su contra.

Con el procedimiento en línea, un juez o magistrado podrá presentar pruebas a su favor sin tener que trasladarse de otra entidad a la ciudad de México para exponer sus alegatos y, además, se evitará que los juzgadores intenten conversar informalmente con los consejeros. También podrán usar esta plataforma quienes denuncien a un servidor público determinado.

La comisión encargada de la disciplina de los jueces también trabaja en ajustes a un Acuerdo General ya emitido con el fin de diseñar una segunda instancia dentro del propio Consejo y evitar así congestionar al Pleno de la SCJN con la revisión de inconformidades de los juzgadores. Este paquete de reformas será sometido a votación del Pleno del CJF para completar el trámite de su aprobación.

La Constitución garantiza que jueces y magistrados puedan acudir al Pleno de la SCJN para revisar resoluciones del Consejo de la Judicatura en readscripciones o destituciones…

Nota completa en: El Universal