Milenio publicó que la ex presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que si bien el país registra importantes avances en materia de acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas, en los que no hay marcha atrás, es necesario acabar con el gran problema que es la corrupción.
Peschard Mariscal refirió que el valor de la transparencia ha impactado de manera transversal a las políticas y también al propio discurso público, porque hay una exigencia social.
De tal suerte que, anotó, “yo no veo de qué manera podría hoy haber marcha atrás, el tema de la transparencia es un tema de la agenda pública, ya está en el centro de la agenda pública”.
Reconoció que en materia de transparencia los mexicanos cuentan con “un escalón firme”, aunque ello no significa que todos los entes obligados sean transparentes y que rindan cuentas.
“Ahora esto no quiere decir que ya ni todos seamos transparentes y mucho menos que rindamos cuentas, ni que efectivamente eso pueda ser una palanca muy fuerte para combatir pues, el gran problema de México que es la corrupción, estamos como en un escalón primero, pero creo que es un escalón firme”, anotó.
Recordó que la transparencia es una suerte de vacuna pero no es lo único, porque implica que se dé a conocer la información, pero se necesitan otros tipos de controles como verificar que esa información esté actualizada, completa y sea, la que se solicita.
Entonces, abundó la ahora catedrática de la UNAM, eso implica una participación mucho más fuerte de la población, de los medios de comunicación, de los distintos organismos que vigilan el ejercicio de la gestión pública en general y en particular de lo que tiene que ver con el ejercicio de dinero público.
La ex comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI), destacó el hecho de que el tema de la transparencia se ha socializado entre las y los mexicanos…
Nota completa en: Milenio