El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, señaló que los gobernantes de todos los niveles deben dejar de concebir a la transparencia como un enemigo y mejor verla como un factor de legitimación.

“Sería muy importante que los gobernantes de todos los niveles, presidentes municipales, gobernadores y el propio titular del Poder Ejecutivo, dejaran de concebir a la transparencia como un enemigo y comprendieran su poder como un factor de legitimación”, sostuvo a través de un comunicado.

El legislador perredista indicó que las reformas que apruebe la Cámara de Senadores en esta materia deben contribuir al fortalecimiento de la rendición de cuentas en el ejercicio gubernamental.

Destacó que será el próximo miércoles cuando la Cámara Alta apruebe las legislaciones,  luego de que este jueves se aprobara el dictamen en comisiones.

“Al inicio de la LXII Legislatura se decidió dar una marcha importante en esta materia, y el próximo miércoles se dará un paso más en el fortalecimiento de este derecho, que deberá complementarse en la Cámara de Diputados”.

Barbosa consideró que se debe transitar “de la opacidad gubernamental, al acceso a la información y la protección de datos personales”.

Este jueves, los legisladores acordaron en comisiones reducir los “candados” a las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El dictamen, aprobado por unanimidad, establece que sólo el consejero jurídico de la Presidencia de la República podrá impugnar fallos directamente, mediante recurso de revisión, en casos en los que considere que se afecta la seguridad nacional.