El Senado pretende realizar 50 cambios a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia en las nuevas empresas productivas del Estado en las que se convertirán Pemex y la CFE.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, explicó que todas las acciones de las empresas quedarán sujetas a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, pero en el marco de un “nuevo modelo único”, que incluye controles adicionales.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, que se discutirá mañana en comisiones, las nuevas disposiciones permitirán prevenir, identificar, subsanar y sancionar actos u omisiones irregulares, ilegales y negligentes.

“Se incluyen muchas reglas de transparencia, de la iniciativa original del Ejecutivo, frente al proyecto de dictamen hay más de 50 cambios. El reforzamiento de los órganos de vigilancia de los consejos de Administración y la rendición de cuentas es algo por lo que se va a distinguir el dictamen”, dijo.

“Es un modelo jurídico específico, para un nuevo modelo energético. Es un modelo innovador, un modelo propio, de características específicas, con estándares internacionales, que la apuesta a la transparencia y el combate a la corrupción”…

Nota completa en: Diario MX