Enseñar a los participantes los métodos y las herramientas más efectivas del periodismo para investigar casos de corrupción, para que puedan contribuir a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en la frontera norte, es el propósito del curso “Periodismo para investigar la corrupción”, que se impartirá de manera virtual en el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del International Center for Journalists (ICFJ), en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers y el CFPD, la cual es apoyada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Se trata de una capacitación sin costo, dirigida a periodistas de un medio de comunicación o independientes que residan o elaboren investigaciones de transparencia y rendición de cuentas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se busca que los participantes aprendan a emplear herramientas de análisis y visualización de datos, así como a implementar las mejores prácticas y herramientas de seguridad digital para proteger su información, su integridad y la de sus fuentes.

El curso estará dividido en seis módulos: Investigando la corrupción, Hipótesis y estructura en la investigación periodística, Cómo preparar peticiones de transparencia, Periodismo de datos, Taller de análisis de datos para investigar corrupción, y Cómo proteger datos y comunicaciones.

Como instructores del curso participarán los periodistas Jorge Luis Sierra, Marlene León, Miriam Ramírez, Octavio Rivera, Kowanin Silva, Sandra Crucianelli, Priscila Cárdenas, Daniela Guazo y Jorge Sebastián Sierra.

Los periodistas interesados deberán realizar su registro a más tardar el próximo 13 de octubre en la página del CFPD. El curso tendrá una duración de seis semanas y se llevará a cabo del 18 de octubre al 28 de noviembre.
Fuente: https://udg.mx/es/noticia/buscan-combatir-la-corrupcion-en-la-frontera-norte-con-periodismo-de-investigacion