Los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por Ernesto Cordero, presentaron un par de iniciativas para que se dé a conocer la plantilla de empleados del Senado, y para que los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión transparenten cada tres meses el uso y destino de los recursos públicos que se les asignan.

Luego de que El Economista dio a conocer que el presidente del Senado, Ernesto Cordero, contrató los servicios de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñado del expresidente Felipe Calderón, y de Benjamín Hill Mayoral, esposo de la exvocera presidencial Alejandra Sota, los legisladores propusieron transparencia en la plantilla de empleados de la Presidencia, la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez, órganos de gobierno del Senado.

A unos días del cambio de integrantes de la Mesa Directiva en la Cámara Alta, los nueve senadores que ahora la integran sugieren que la publicación de la plantilla se publique en la página de Internet oficial y sea una tarea obligatoria.Para ello, piden modificar el artículo 37 del Reglamento del Senado de la República.

Por otro lado, presentaron la iniciativa para que los grupos parlamentarios que integran las cámaras de Senadores y Diputados remitan trimestralmente a sus respectivas Mesas Directivas un informe en el que transparenten el uso y destino de los recursos presupuestales.

“Los informes trimestrales indicados deberán publicarse al día siguiente de su recepción en la página de Internet del Senado, así como en la Gaceta del Senado en sus versiones electrónica e impresa”, enuncia la adición al artículo 77 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Cordero Arroyo, en Tribuna de la Comisión Permanente, argumentó que es derecho ciudadano informar y ser informado de los recursos públicos que ejerce el Congreso; no obstante, advirtió que los cambios tardarán porque requiere la participación de ambas Cámaras.

Destacó que en la sesión del viernes 30 de agosto en el Senado, en la que se renovará la Mesa Directiva, hay un acuerdo para las iniciativas se pongan a consideración del Pleno.

En dicha sesión se renovará la Presidencia y le tocará al PRI presidir la Mesa Directiva, aunque no se ha definido quién será el Presidente pues es posible que el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa, ceda el puesto a alguno de sus compañeros. Suenan los nombres de Ernesto Gándara, Cristina Díaz, Enrique Burgos y Raúl Cervantes.

Mientras tanto, las iniciativas en materia de transparencia fueron signadas por senadores de todos los grupos parlamentarios. Las firmaron Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro, Enrique Burgos, Luis Sánchez, Lilia Merodio, Adriana Díaz Lizama, Iris Mendoza, María Elena Barrera y Martha Palafox.

Las propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y la de Estudios Legislativos.

El Economista