La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, considerará en su propuesta de Reforma a la Ley de Transparencia Estatal, sanciones más fuertes para los sujetos obligados que no respondan las solicitudes de información a los ciudadanos.
“Debemos de pugnar para que en la nueva Ley General que ya se presentó y que el Senado de la República va analizar en las próximas semanas y aprobar, se contemple esa posibilidad, de que a través de la Ley General se nos permita que cuando reformemos nuestras leyes en todos los estados de la República, tengamos la posibilidad de establecer otras medidas y otros procedimientos para darle efectividad a la petición que hacen los ciudadanos, que es que la autoridad le proporcione la información al ciudadano”, señaló el Presidente de la CTAINL , Sergio Mares Morán.
Lo anterior, fue manifestado por Sergio Mares Morán, al término de la 10 sesión, quien añadió que es importante que en la Ley General de Transparencia, también se considere que los recursos que se recauden por concepto de las multas o parte de éstas, le sea entregado a las Comisiones de Transparencia, ya que actualmente lo reciben la Tesorería de los Estados.
“En la Ley General se debe pensar que las multas o partes de las multas pasen a las comisiones o los institutos, porque en Nuevo León en la Comisión de Transparencia estamos muy apretados con el presupuesto y con esto nuestros recursos se incrementaría y tendríamos más oportunidad de promover las transparencia, es un punto importante que debe ser analizado”, expresó el Comisionado Ciudadano.
También durante esta sesión, se desahogaron algunos procedimientos en contra del Presidente Municipal de Santa Catarina, de la Secretaría del Ayuntamiento San Nicolás y Monterrey, del Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado de Nuevo León, de la Procuraduría General de Justicia Estatal y del Director Jurídico y Asuntos Legislativos y Enlace de Información de dicha institución, del Presidente, Tesorero y Síndico, todos del Municipio de Melchor Ocampo, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Asuntos que fueron confirmados, desechados, y sobreseídos y uno modificado, ésta última resolución fue para el Secretario de Finanzas y Tesorero Gral. Del Estado de N.L., a quien le solicitaron “De todas y cada una de las constancias que integran el expediente administrativo formado con motivo del otorgamiento o expedición de la licencia para venta de bebidas alcohólicas folio 02102”.
Autoridad que al contestar remitió al peticionario a la página web oficial y le aclara que expediente objeto de la solicitud encuadra con la clasificación de información confidencial.
Por lo que el Pleno de este organismo, le ordena a dicho sujeto obligado, realice una versión publica y entregue al ciudadano.