Once funcionarios guatemaltecos, entre ellos jefes de hospitales públicos, fueron detenidos por un caso de corrupción en el sector salud, mientras que el presunto líder del esquema, un ex secretario privado de la presidencia, se dio a la fuga.

La jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, y el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, informaron en rueda de prensa sobre las 11 capturas y los operativos infructuosos en busca del ex secretario de la Presidencia, Gustavo Alejos.

Los detenidos integraban un grupo que cobraba comisiones ilícitas por propiciar contratos con instituciones del sector salud de Guatemala durante la administración del presidente Álvaro Colom (2008-2012).

De acuerdo con las investigaciones, Alejos, cuyo hermano es legislador y su padre diputado del Parlamento Centroamericano, lideró al grupo que obtuvo ganancias con contratos anómalos, en especial con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Aldana dijo que la investigación se efectuó entre noviembre de 2014 y abril pasado, con base en escuchas telefónicas autorizadas que establecieron la existencia de un grupo que obtenía ganancias ilícitas de medicinas y servicios médicos en el IGSS.

Indicó que este martes fueron detenidos 11 de 13 acusados de participar en la estructura de corrupción, y que están tras la captura de Alejos…

Nota completa en: Excélsior