El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) inició una revisión de los 126 sujetos obligados a proporcionar información pública de oficio.
Esmirna Salinas Muñoz, consejera del órgano de transparencia, comentó que se realizó la evaluación integral a todas las entidades que, de acuerdo con la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado, deben rendir cuentas a ciudadanos.
“Los resultados ya están, pero estamos revisando, sujeto por sujeto, para ver en dónde está el problema: en la publicación, en el marco normativo, en las obligaciones administrativas, en las jurídicas, contables. La revisión es de manera minuciosa para detectar las fallas”, comentó.
La consejera destacó que esta evaluación es la primera tras las recientes modificaciones realizadas a la Ley de Información Pública, que se presentó meses atrás, por lo que consideró que será más amplia y con mejores resultados.
Señaló que de los ocho grupos en los que se dividen los 126 sujetos obligados, el que conforman los ayuntamientos continúa siendo el que más solicitudes de información presenta y más recursos de inconformidad tiene por parte de los ciudadanos.
Destacó que el IMIPE lleva a cabo los recorridos para notificar a los 126 sujetos obligados el resultado de la evaluación, por lo que consideró que en los próximos días podrían ser dados a conocer a la población.
Insistió en que se trata de una evaluación integral y completa que se realiza a todas las obligaciones que marca la Ley, y con los lineamientos se reformaron y actualizaron los criterios en materia de transparencia.
Fuente: www.diariodemorelos.com