El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), exigió a la Asamblea Legislativa generar un proceso de selección del nuevo ombudsman capitalino de manera transparente y con la participación de la ciudadanía.
Asimismo pidió explicar el pasado proceso legislativo para la ratificación del entonces presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, quien terminó renunciando al cargo.
“La Asamblea Legislativa debe explicar qué fue lo que pasó en este proceso de ratificación del ombudsman, por qué las autoridades, por qué los diputados hicieron caso omiso a la voz de 380 organizaciones, académicos, ciudadanos, que manifestaron su respaldo a la ratificación de Luis González Placencia”, señaló la consejera Mónica González Contró.
En conferencia de prensa pidió en nombre del Consejo de la CDHDF, garantizar que el proceso de la convocatoria de un nuevo ombudsman, sea transparente, consultando a los ciudadanos y respondiendo a intereses que sean y se vinculen con la defensa de los derechos humanos del Distrito Federal.
La también consejera, Nashieli Ramírez Hernández refirió que los acontecimientos alrededor de la ratificación de González Placencia, colocan a la CDHDF y a la capital “en un grave riesgo” institucional y manifestó que no permitirán el uso político de los derechos humanos.
En su oportunidad la consejera Denise Dresser Guerra, consideró que tanto el ex ombudsman como la Comisión “están siendo castigados por su historia”, pues han contribuido a crear un contexto de exigencia con un lenguaje que busca decirle la verdad al poder.
Así mismo Nancy Pérez García, pidió que el perfil del nuevo titular cubra los requisitos de autonomía frente a los poderes políticos y fácticos; imparcialidad y que tenga criterios objetivos para la toma de decisiones, capacidad de diálogo no sólo con las autoridades sino con las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.
“No vamos a permitir que los poderes políticos secuestren a esta Comisión que es un bien común de la ciudad, del país, y que hasta ahora lo único que vamos a avalar es que sigamos en la línea de la progresividad y el acceso a derechos de las y los ciudadanos de esta ciudad”, dijo.
Fuente: Crónica