La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, presentó su Catálogo de Derechos Humanos Laborales, que busca respaldar a aquellos trabajadores vulnerables frente a alguna autoridad de este ámbito.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez, explicó que este catálogo responde a los cuestionamientos, resistencia y negación de instituciones públicas para atender las solicitudes de quejas en materia de derechos humanos laborales establecidos en la reforma constitucional en la materia.

Durante más de dos años, dijo, la Quinta Visitaduría ha trabajado en forma decidida y clara en pro de la defensa de todas las personas trabajadoras que ven vulnerados sus derechos.

Este catálogo, sostuvo, fortalece ese trabajo y brinda mayor claridad en relación con los hechos, omisiones, acciones y disposiciones de la autoridad que pudieran resultar violatorias de alguno de los derechos o subderechos laborales desde la perspectiva internacional.

Además, surge de la experiencia de los visitadores, de recomendaciones de organismos internacionales, de comentarios de las autoridades, de la doctrina y la jurisprudencia, así como de la información y supuestos de actuación extraídos de los testimonios de las propias víctimas.

Acompañada por los legisladores locales, Manuel Granados y Jorge Gaviño; la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino, Patricia Mercado; del investigador de la UNAM, Alfonso Bouzas Ortiz, y de la Quinta Visitadora, Patricia Juan, dijo que esta herramienta permitirá mejor calificación de las violaciones referidas por las víctimas y mejor sistematización de las agresiones.

También, será posible identificar con mayor precisión los patrones de violaciones a derechos humanos, las autoridades responsables y el perfil de las presuntas víctimas, así como las mejores y más adecuadas medidas de reparación y las medidas de no repetición.

Aclaró que el catálogo no es una tarea acabada y será necesario hacer la constante evaluación, para actualizarlo y adaptarlo a las necesidades específicas de las y los peticionarios que acuden diariamente a solicitar la intervención ante la autoridad…

Nota completa en: OEM