Hace 100 días que el Instituto de Acceso a la información pública no puede sesionar, tiene cerca de siete mil casos que resolver, esto significa que al menos 7 mil ciudadanos que le han pedido información al gobierno no han recibido una respuesta satisfactoria pues no hay quien obligue a ese gobierno negado a entregar la información solicitada de forma correcta.
La Constitución Mexicana nos da el derecho de tener acceso a la información Pública, también a que nuestros datos personales se encuentren protegidos, sin embargo, estos derechos en este momento no están siendo debidamente ejercidos ni protegidos porque a través de artimañas políticas el senado y ejecutivo han hecho todo tipo de maniobras para logra que no se pueda integrar el pleno del INAI, organismo garante, y con eso evitar que sesione normalmente.
En estas operaciones políticas para desarmar al INAI, el entonces secretario de gobernación señaló en cumplimiento de instrucciones del presidente que el mundo ideal era sin INAI, entiéndase entonces que el mundo ideal es opaco, sin transparencia, en donde el gobierno pueda hacer y deshacer a su antojo sin rendir cuentas a los ciudadanos.
Una de las principales funciones de la Constitución es limitar el poder, controlarlo y cuidar los derechos y libertades de todos. En este caso el artículo 6 constitucional limita al poder al exigirle que transparente su actuación y crea, además, un organismo garante para obligarlo a cumplir esta obligación. Esto por supuesto, al poder no le gusta y ahorita lleva ya 100 días en la ilegalidad y feliz por no cumplir la Constitución. Así, operaciones como la Casa Blanca o Segalmex pueden transitar sin riesgo a la revisión pública, se pueden otorgar contratos como quieran sin que nadie lo sepa, hacer y deshacer en lo oscurito y la muestra evidente de su negativa a transparentar está en los casi 7 mil casos que están pendientes de resolución y que representan 7 mil derechos humanos no garantizados.
¿Estamos conscientes de que estamos consintiendo la práctica del Gobierno de no cumplir la Constitución y de no tutelar derechos humanos? Cada uno de nosotros con nuestra omisión de exigir un INAI completo somos cómplices silentes de este caos jurídico que pretende ir tomando cada vez mayor fuerza.
Un recuerdo el día de hoy a Porfirio Muñoz Ledo, actor de izquierda, fundamental en la historia de nuestro país, impulsor de la democracia, quien en declaraciones recientes señaló:
“Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, INEGI, INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores”.
Fuente: Milenio