El Centro para la Ley y la Democracia (CLD) insta a los legisladores en Japón a rechazar el proyecto de ley de protección de información secreta por no respetar las normas internacionales y , en particular, las establecidas en los Principios Globales de Seguridad Nacional y el Derecho a la Información (Los Principios de Tshwane ), en cuya redacción participó el CLD.

De acuerdo con Toby Mendel,  director ejecutivo del CLD, dicho proyecto de ley, que pretende clasificar información bajo categorías como la seguridad nacional, no define de una manera suficientemente clara y precisa este concepto, así como tampoco otras 23 categorías. Además de que, señala, otorga demasiado poder a los funcionarios para clasificar la información como secreta.

El CLD argumenta que las limitaciones del derecho de acceso a la información en poder de las autoridades públicas deben ser expuestas con claridad y precisión en la ley, sobre todo las reservadas por motivos de seguridad nacional, tal como lo menciona el el Principio 3 de Tshwane: “Las escasas categorías de información que pueden retenerse en base a argumentos relativos a la seguridad nacional deberían establecerse claramente en la ley”.

Además, el CLD alerta de que el proyecto asigna una medida indebida de discrecionalidad a las autoridades públicas para clasificar la información, pese a que el Principio 4 de Tshwane sostiene que “en ningún caso se considerará un argumento concluyente la mera afirmación de que la divulgación causaría un riesgo para la seguridad nacional, por ejemplo, mediante la emisión de un certificado en ese sentido por un ministro u otro funcionario”.

Por ello, el Centro para la Ley y la Democracia exhorta a los legisladores japoneses a rechazar el proyecto en su actual redacción y dejar en claro que la ley que no se ajuste a las normas internacionales no será aprobada.