De 2017 a la fecha, sólo el 47 por ciento de las investigaciones ha concluido; además sólo se ha tenido una sentencia condenatoria.
De 2017 a la fecha, la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado 700 indagatorias, de las cuales el 47 por ciento (alrededor de 330 casos) concluyó, informó su titular Jesús Homero Flores Mier.
Desde hace casi seis años, esta Fiscalía inició operaciones para el trato y la investigación exclusivamente de hechos de corrupción, por lo cual se han iniciado indagatorias por presuntos en malos manejos en dependencias locales y estatales.
Flores Mier detalló que de las más de 700 indagatorias que han sido iniciadas, en el 47 por ciento de los casos se ha resuelto.
En ese sentido, explicó que muchas de las indagatorias han concluido con acuerdos reparatorios, y existe actualmente únicamente una sentencia condenatoria por estos actos.
Tan solo en este año se han iniciado más de 150 indagatorias, muchas de ellas a partir de denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado, de las cuales en el 20 por ciento de los casos, ya existe una judicialización.
“No hay alcaldes actuales, son ex alcaldes. Entre los casos están indagatorias contra administraciones de los Cinco Manantiales, región Carbonífera, ex alcaldes de La Laguna”, dijo.
A detalle, informó que entre los municipios investigados, están administraciones de Parras, Sierra Mojada, Monclova y Torreón.
“Los casos son por contrataciones ilícitas, peculado, desvío de recursos, abuso de funciones, que son los delitos más frecuentes”, dijo.
Además, informó que aunque muchas de las indagatorias todavía están en trámite, en todos los procedimientos ha habido buena colaboración por parte de los ayuntamientos que ayudan a solventar las diligencias.
El pasado 8 de septiembre, VANGUARDIA informó que 21 administraciones municipales son investigadas por irregularidades financieras y peculado correspondientes a las cuentas públicas del 2021.
Fuente: Vanguardia