El lugar más bajo que ha obtenido, recientemente, el país fue, precisamente, en el 2018. Sin embargo, la calificación más baja que se tiene registro fue en 1997 con un 2.66, para posicionarse en el lugar 47; aunque, en aquella ocasión, sólo fueron medidas 52 naciones.
México es uno de los países con mayor índice de percepción de corrupción, según la organización Transparencia Internacional, pues se encuentra en el lugar 126, de 180 países totales, con una calificación de 31 de 100 puntos posibles. Desde 2020, México se ha estancado con 31 puntos de calificación.
El lugar más bajo que ha obtenido, recientemente, el país fue, precisamente, en el 2018. Sin embargo, la calificación más baja que se tiene registro fue en 1997 con un 2.66, para posicionarse en el lugar 47; aunque, en aquella ocasión, sólo fueron medidas 52 naciones.
Transparencia Mexicana explicó, en la más reciente medición, que aunque se abren en el país numerosas carpetas de investigación por actos de corrupción, las sanciones no se materializan, y no se han recuperado los activos desviados ni se ha proporcionado una reparación adecuada a las víctimas.
“Ninguno de los grandes casos de corrupción ha llegado a sentencias definitivas. Ni la Estafa Maestra (con un desvío estimado en 7 mil millones de pesos), ni el caso Agronitrogenados-Pemex (donde se estima una desvío de 200 millones de pesos de las arcas mexicanas) o el caso Segalmex-Diconsa-Liconsa (con una desvío estimado en cerca de 9,500 millones de pesos) han llegado a sentencias en firme”, denunció Transparencia Mexicana.
En la medición correspondiente al 2023, México compartió puntuación con El Salvador, Kenia y Togo; en el contexto latinoamericano, se ubicó por encima de países como Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, entre las naciones que conforman el grupo del G20, México estuvo en penúltima posición, sólo por delante de Rusia, que obtuvo un puntaje de 26 puntos de 100.
Más acciones
Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, aseguró, entrevista con El Economista, en enero de 2023, que los resultados de la nación reflejaban una parálisis en el avance de casos de corrupción investigados por la Fiscalía General de la República, pues ninguno de ellos había culminado con sanciones o la restitución de los recursos sustraídos y calificó que, ante el proceso electoral de este año, los partidos señalan las fallas ajenas, pero evitan abordar las propias.
“El resultado del Índice en 2023, es una señal para quien encabece el próximo gobierno. El discurso político tiene que estar acompañado de acciones contundentes contra quienes traicionaron la confianza de la ciudadanía”, detalló el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, sobre los resultados del país.
El combate a la corrupción y la transparencia es otro de los temas a debatir por los candidatos presidenciales este domingo, 7 de abril.
Fuente: El Economista