La integración del PND está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de acuerdo con su titular, Carlos Urzúa Macías, este ejercicio contribuirá a la integración de políticas públicas para la refundación de un nuevo pacto social que busque la inclusión, el bienestar y la reducción de brechas sociales, así como el combate a la corrupción y el restablecimiento del Estado de Derecho.

De acuerdo con la plataforma www.planeandojuntos.gob.mx, el diseño del PND consta de cuatro etapas:

Periodo Etapa Descripción
Hasta el 1º de marzo 1ª etapa Trabajo conjunto de las dependencias y entidades del Gobierno Federal de México complementado con la participación de diferentes actores. Se realiza un diagnóstico de los problemas públicos y se proponen objetivos y estrategias para su atención.
Hasta el 15 de abril 2ª etapa Participación y consulta de la ciudadanía Se abren espacios para consultar a la población, dando especial atención a grupos prioritarios, para que participen y aporten propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo
Hasta el 30 abril 3ª etapa Conformación del documento final Se enriquecen y modifican las propuestas preliminares del Gobierno de México con los insumos de los Foros y las propuestas y la consulta en esta página
Fecha máxima 30 de abril 4ª etapa Presentación a la Cámara de Diputados El Presidente presenta ante la Cámara de Diputados el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para su discusión y aprobación

Fuente: Elaboración propia con datos de la plataforma www.planeandojuntos.gob.mx

El PND 2019-2024 consta de tres ejes generales: justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico; así como de tres ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, así como territorio y desarrollo sostenible. El ejercicio de opinión a nivel nacional puede resultar interesante si verdaderamente se incluyen propuestas de la ciudadanía y de sectores académicos especializados que llevan años trabajando en estos temas que aquejan al país. La agenda de todos los foros que se realizarán en el territorio nacional también puede consultarse en la misma plataforma del PND. Además, resulta interesante que a través de esta herramienta los ciudadanos pueden compartir sus propuestas también.

En el marco de la integración del PND se realizó el Foro Nacional “Planeando juntos la transformación de México”, en éste se abrió un espacio para que se pudieran retomar propuestas ciudadanas sobre el tema en cinco mesas diferentes: Ciudadanía y combate a la corrupción; Combate a la impunidad; Cómo evitar conflicto de interés y el enriquecimiento ilícito; Mejorar la rendición de cuentas; y Monitoreo y contraloría social.

El ejercicio parece ser incluyente y busca llegar a diferentes sectores sociales. El reto será procesar toda esa información con criterios claros de inclusión de las propuestas, e incluso, de no inclusión de las mismas. Para ello, se requeriría un ejercicio integral de rendición de cuentas que haga pública toda la información recibida, que contemple la metodología que el equipo a cargo de la integración del PND utilizó para integrar la información y descartar aquella que no es útil como propuesta de política pública o que incluso no es viable. Si estas condiciones no se dan, el ejercicio que pretende incluir a toda la sociedad puede convertirse en una gran simulación. Esto estaría muy lejos de la visión de gobierno que tiene la actual administración.

Vale la pena aprovechar los espacios de participación que se han abierto y estar muy atentos de los resultados que den para la integración del PND 2019-2014.

Liliana Veloz Márquez

Directora Ejecutiva

Red por la Rendición de Cuentas