La Secretaría de Gobernación busca combatir la corrupción en áreas antisecuestro de los estados, con la homologación de un tabulador salarial que contempla sueldos mínimos de 16 mil pesos mensuales.

El tabulador, diseñado por la dependencia federal y Procuradurías estatales, plantea que los titulares de cada una de las 32 Unidades Especializadas de Combate al Secuestro (UECS) ganen 50 mil pesos al mes.

El documento “Acciones emprendidas por el Gobierno de la República contra el delito de secuestro” señala que en el área jurídica, el coordinador percibiría 40 mil pesos; los ministerios públicos 30 mil; y los secretarios 16 mil al mes.

En el área policial de las UECS, el comandante ganaría 30 mil; el jefe de grupo 27 mil; los agentes 24 mil pesos; y en el área pericial especialistas recibirían 18 mil pesos mensuales.

En opinión de la Segob, con estos salarios se reduciría la posibilidad de que los agentes antiplagios se coludan con delincuentes, o permitan que bandas criminales se infiltren.

La propuesta es que se asignen los presupuestos necesarios a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que se distribuye año con año a las 32 entidades, o por medio de dotaciones extra o rendimientos financieros.

“En algunos estados el titular de la UECS gana 12 mil pesos, en otros estados gana 25 mil, en otros 40 mil, en otros 50 mil”, dijo Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestro.

Fuente: Reforma