GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2013).- La Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento de Guadalajara, aprobó la realización de una auditoría especial sobre el ejercicio presupuestal del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ) tapatío, durante el periodo de 2010 a 2012, y la cual fue impulsada por los regidores del PAN y el partido Movimiento Ciudadano (MC).
El objetivo es que la Secretaría de Contraloría Municipal de Guadalajara indague tanto en el destino que tuvieron los recursos económicos erogados por el Instituto en esos años, así como sobre las variaciones o el comportamiento que mostró en su plantilla de personal.
La presidenta de la Comisión, Candelaria Ochoa Ávalos, del MC, expresó que la necesidad de auditar a ese Organismo Público Descentralizado (OPD) del Ayuntamiento tapatío, surge del conocimiento de supuestas actividades de proselitismo electoral durante el pasado proceso de julio de 2012, las cuales se habrían desarrollado desde el Instituto.
Que se confirme o se descarte la sospecha, puntualizó la regidora, pero se requiere de la labor de la Contraloría Municipal para tener certidumbre sobre ello. El coordinador de la fracción del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, quien votó a favor del planteamiento, opinó:
“El IMAJ es un Instituto importante, atiende a un sector de la sociedad que es el más relevante de todos, es donde está el mayor número de a quienes hay que darles atención, que son los jóvenes, por lo tanto, debemos de generarle confianza a esta Institución, y es bueno que transparentemos las cuentas”.
(FUENTE: http://www.informador.com.mx )
El presupuesto anual del Instituto es un poco superior a los cinco millones de pesos. La auditoría aún debe ser avalada por el Ayuntamiento en pleno.
Por otra parte, en la misma Comisión fue rechazado con los votos del PRI la elaboración de un informe pormenorizado sobre el arrendamiento de 375 patrullas que fue autorizado durante la pasada administración municipal (los vehículos ya son en estos momentos propiedad municipal), y para lo que se contrató a la empresa Fintegra.
La diferencia de opiniones entre los ediles del PRI y los de oposición estribó en el hecho de que los primeros aseveraban que el portal del Ayuntamiento ofrecía suficiente información al respecto, lo que no resultaba convincente para los integrantes del PAN y el MC, que insistían en abundar para un mayor acceso de esta información. Prevaleció, finalmente, la postura del partido en el poder.