El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó hoy que ese órgano está comprometido con el Estado de derecho.

Estamos convencidos que el papel del INE es fundamental para construir cauces institucionales, para que se procese toda la legítima inconformidad que aqueja a la sociedad mexicana y las elecciones son un cauce privilegiado” para ello, refirió.

Córdova Vianello dio la bienvenida a todas las acciones que contribuyan a procesar pacíficamente las diferencias que haya en cualquier zona del país.

Entrevistado en la presentación del Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar el Hostigamiento y Acoso Sexual o Laboral, expuso que la democracia no implica ausencia de conflicto, sino la capacidad de procesar las diferencias por cauces democráticos y pacíficos.

Llama a reconocer problemas

Resaltó la necesidad de reivindicar al Estado Mexicano frente a hechos como la impunidad y la falta de rendición de cuentas, que “alimentan la inconformidad que hoy existe en la sociedad mexicana”.

Llamó a reconocer que el país enfrenta problemas y que se requiere hacer un diagnóstico que permita construir rutas de solución.

Respaldó “todo lo que contribuya a redimir los cauces institucionales y a construir eventualmente nuevos cauces, para procesar pacíficamente la inconformidad y reivindicar al Estado Mexicano frente a una circunstancia ominosa de falta de rendición de cuentas, que en buena medida alimenta la inconformidad de la sociedad mexicana”…

Nota completa en: Excélsior