Tras casi ocho horas de discusión y en una votación dividida, el Senado mexicano aprobó en lo general la miscelánea fiscal para 2014, que incluye nuevos impuestos al transporte, las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra, entre otros gravámenes.

El punto más controvertido de la reforma hacendaria del gobierno de Enrique Peña Nieto quedó aprobado por 73 votos a favor y 50 en contra, y en estos momentos es discutido en lo particular, un debate que se prevé se prolongue hasta las primeras horas de este miércoles porque se registraron más de 195 reservas.

La aprobación de la miscelánea en lo general se dio con el apoyo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus aliados tradicionales el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), y algunos votos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

En contra votaron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y el resto del PRD. Durante la sesión, los panistas Javier Lozano y Martín Orozco criticaron a los perredistas que apoyaron la iniciativa de Peña Nieto.

“Usted, senador Barbosa, usted se comprometió (…) a no castigar a las clases medias, y usted comprometió el voto no sólo de usted sino de toda su bancada en contra. Hoy queremos ver esa congruencia, queremos ver si tiene usted palabra”, reclamó Lozano al líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.

En respuesta, el perredista tachó a Lozano de “provocador” y lo acusó de “denigrar” al Senado con sus declaraciones.

“Contra la ira, templanza. Contra la provocación, inteligencia, señor Javier Lozano”, dijo.

La miscelánea incluye también la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en los estados fronterizos, el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta el 35% y gravámenes a las ganancias en la bolsa de valores.

El PAN pidió discutir todos esos puntos en lo particular, aunque desde la tarde de este martes sus legisladores reconocieron ante medios que perderán la “batalla” frente al bloque encabezado por el PRI.

Los priistas afirman que la reforma hacendaria es “justa” y dará recursos al Estado, y aseguraron estar dispuestos a debatir.

“Aceptamos las críticas, pero con toda responsabilidad y con todo respeto, el PRI hoy gobierno y el PRI antes en la oposición en materia de Ley de Ingresos, de misceláneas fiscales, fue una oposición responsable, que nunca le apostó a detener la marcha del gobierno pensando en la siguiente elección”, dijo el priista David Penchyna.

Con información de CNN