La equidad en los presupuestos es una forma en que los Estados rinden cuentas a sus ciudadanos; actualmente en la región Iberoamericana, los presupuestos se destinan con criterios de discrecionalidad y con una amplia opacidad, reconoció Horacio Corti, juez de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Durante el segundo seminario de Derechos Humanos, Presupuesto y Poder Judicial realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Corti destacó que las doctrinas del financiamiento, durante el siglo 19 y 20 en los países de la región, no consideraron en ninguna ocasión el tema de los presupuestos como un tema que afecte el cumplimiento de las garantías individuales de los ciudadanos.
Lo anterior resulta relevante cuando es a través del financiamiento público que los gobiernos pueden cubrir los derechos fundamentales de los ciudadanos, tal como el derecho a la educación, el derecho a la alimentación, la salud o el acceso al agua, afirmó.
Las carencias presupuestarias no deben afectar los derechos fundamentales de la sociedad, es decir, no se puede argumentar que los ciudadanos adolecen de alguno de sus derechos por falta de recursos financieros, en este sentido la figura del “mínimo existencial” juega un papel importante ya que el Estado debe garantizar un mínimo de cobertura en los derechos esenciales de sus ciudadanos, señaló Horacio Corti.
Entrevistado luego de que impartiera su conferencia magistral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Corti puntualizó que “la propia técnica presupuestaria nace para dar claridad a las cuentas, por lo que deberían ser documentos lo suficientemente claros para que estos puedan ser controlados”, no obstante de manera paradójica, “se generó la opacidad en los reportes presupuestales tanto por su aridez como por su dificultad técnica”, dijo.
Lo que favorece a disminuir la opacidad con la que se destinan los recursos públicos son los mecanismos de acceso a la información, ya que es a través de este derecho a la información como se puede presionar a las entidades gubernamentales para que oriente su gasto con criterios de mayor equidad, aseguró el argentino.
Otra de las alternativas que empieza a experimentar la región Iberoamericana, es la creación de presupuestos participativos, donde son los ciudadanos quienes construyen la formulación del presupuesto, dijo Corti.
La conferencia estuvo moderada por el director adjunto de FUNDAR, Miguel Pulido y se llevó a cabo en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.