El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en la que fortalece al órgano de transparencia otorgándole más facultades pero, a la vez, establece que el gobierno federal podrá impugnar sus resoluciones cuando traten casos de seguridad nacional.

La reforma fortalece las facultades del instituto al darle poder para transparetar información de gobiernos estatales y municipales, poderes Legislativo y Judicial, sindicatos, partidos políticos y toda institución que reciba recursos públicos. Actualmente, solamente puede hacerlo con dependencias del gobierno federal.

La sesión se llevó a cabo por segundo día consecutivo desde un centro de convenciones, debido a que los profesores que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el recinto legislativo de San Lázaro desde la noche del lunes en protesta por las reformas secundarias en materia educativa.

Con respecto a la reforma en materia de transparencia, algunos diputados de izquierda exigieron aprobar la reforma como la había avalado el Senado en diciembre de 2012, cuando estableció que todas las resoluciones del IFAI serán “definitivas e inatacables”.

La excepción a la inatacabilidad de los fallos del IFAI fue impulsada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en principio también buscaba que éstos fueran impugnables cuando estuvieran relacionados con estabilidad económica y derechos humanos.

Animal Político