En el arranque del primer Encuentro de Prácticas de Transparencia, realizado en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la BUAP, el presidente del Instituto de Acceso a la Información (IFAI), Gerardo Laveaga señaló que de aprobarse la reforma constitucional en materia de transparencia, todos los sujetos obligados tendrán que rendir cuentas, situación que dijo, es benéfica para que los ciudadanos tengan libre acceso a la información de cualquier ente u organismo.

Comentó que desde la creación del IFAI, se han recibido un millón de solicitudes en materia de transparencia, de las cuales 50 mil han recibido recursos de solución.
Entre los sujetos obligados se encuentran: los municipios, estados,  partidos políticos, jueces, magistrados y sindicatos.
Por todo lo anterior, manifestó que gracias a estas nuevas enormes en materia de transparencia todos los sujetos obligados, sin excepción, que reciban dinero del erario deberán rendir cuentas ante las autoridades del IFAI.
En su intervención, Blanca Lilia Ibarra Cadena, coordinadora de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), Región Centro, celebró que se realice este  espacio de diálogo, que tiene como propósito conocer mejores prácticas en materia de trasparencia y rendición de cuentas.
Recordó que ayer fue votada a favor en la cámara de senadores, la reforma constitucional y de esta manera cualquier persona física o moral y cualquier persona que use recursos públicos deberá transparentar sus cuentas.
Mientras que Jaime Vargas, quien acudió en representación de la Secretaria de la Función Pública, dio a conocer que por malas prácticas se han inhabilitado a mil 165 empleados de gobierno, mientras que mil 751 han sido suspendidos, 942 destituidos de sus cargos y 442 han recibido sanciones administrativas y económicas.
Cabe mencionar que en este evento que se presenta hoy y mañana, acudirán 30 ponentes expertos en la materia, académicos y funcionarios públicos, entre los que destacan: Salvador Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Gerardo Laveaga, presidente del IFAI; Lourdes Morales Canales directora de la Red por la Rendición de Cuentas; Jorge Islas López catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otros.