Acción Nacional no tiene nada que ocultar, es lo que aseveró el dirigente estatal del blanquiazul en Michoacán, Miguel Ángel Chávez Zavala, con respecto a la solicitud hecha por el Congreso de la Unión a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que revise la entrega de mil 105 millones de pesos en mayo de 2012, una inversión de mil 105 millones de pesos en 18 municipios panistas de Michoacán por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Sinceramente el PAN no le ve ningún problema, así que se tiene que revisar y clarificar las posiciones, y bajo qué términos se entregaron recursos a los 18 ayuntamientos”; sin embargo, Miguel Ángel Chávez aseguró que “el uso que se hizo de estos recursos fue totalmente transparente y no hubo ningún tipo de desvío. Se utilizaron con los fines con los que fueron dirigidos y etiquetados, y si hay algún tipo de irregularidades, en término de la asignación de la Sedesol, que se sancione a quienes lo hicieron”.

“En la parte sustantiva, que tiene que ver con el uso de los recursos públicos, estamos totalmente tranquilos, ciertos de que las obras y acciones a los que fueron dirigidos los mil 105 millones de pesos, eran necesarias para los 18 ayuntamientos” expresó el líder de los panistas.

Señaló que la dirigencia estatal del PAN estará atenta al resultado que emita la ASF, pero insistió que no se hizo mal uso de los recursos y que fueron manejados con transparencia.

“Estamos totalmente tranquilos y satisfechos con el uso que se le hizo a estos recursos y no tenemos algún tipo de reservas respecto del proceso de fiscalización que tengan que hacer los órganos competentes (…) son descalificaciones a priori. Estamos seguros que los recursos se aplicaron bien”, apuntó Chávez Zavala.

En este sentido, detalló que “una parte” de los recursos es de los montos que el Gobierno del Estado adeuda a los municipios emanados del PAN, como parte del Programa Obra Convenida, etiquetados para el ejercicio fiscal del 2012, donde recordó que son 300 millones de pesos que no se les han entregado a los ayuntamientos.

“Así que la investigación tendrán que aportar irregularidades en el manejo discrecional que hacen las autoridades estatales cuando se les transfieren los recursos a los ayuntamientos”.

Es preciso señalar que los mil 105 millones de pesos fueron entregados en mayo del año pasado, dos meses antes del proceso electoral federal, cantidad que se destinaría a 47 proyectos, donde se ejecutarían la modernización de caminos, pavimentación de calles, reconstrucción de puentes, entre otros.

Los municipios que se vieron beneficiados con dichos recursos son Ario de Rosales, Acuitzio, Coahuayana, Cuitzeo, Ecuandureo, Erongarícuaro, Huaniqueo, Ixtlán, Maravatío, Marcos Castellanos, Queréndaro, Quiroga, Sahuayo, Tanhuato, Vista Hermosa, Zacapu, Zináparo y Zinapécuaro.

Referente a la reforma que el pasado sábado hiciera el PAN, con respecto a la designación del nuevo dirigente nacional del albiazul, el cual será mediante la elección de sus militantes, refirió que esto ayudará a sanar las divisiones que hay al interior del partido; sin embargo reprobó que en dicho proceso se hayan presentado protestas. “No aprobamos este tipo de conductas y prácticas, pero es cierto que somos más los que le apostamos a la tolerancia y a la democracia”.

OEM