El pasado 6 de marzo, se llevó a cabo el evento conmemorativo de los 25 años de Transparencia por Colombia en su incansable lucha contra la corrupción y su compromiso con el país.
El evento se dividió en tres momentos académicos. En la inauguración, participaron María Elisa Bernal Bueno, presidenta de la Junta Directiva de Transparencia por Colombia; Helena Storm, embajadora de Suecia en Colombia; Jeremiah Carew, subdirector de USAID Colombia; y Nicolás Hernández, director asociado de Democracia en América Latina de la Open Society Foundation.
Las palabras de apertura destacaron la trayectoria de Transparencia por Colombia, los logros alcanzados y los desafíos futuros, así como el agradecimiento a socios, aliados y colaboradores que han acompañado estos 25 años de trabajo constante. María Elisa Bernal resaltó el papel crucial de los fundadores de Transparencia por Colombia, quienes dieron el primer impulso para luchar por un país íntegro y libre de corrupción en un contexto crítico por el cual atravesaba el país. Además, destacó la capacidad de adaptación de la organización a las diversas coyunturas del país en los últimos 25 años: “En estos 25 años, Transparencia ha podido mantener la vigencia, gracias a su capacidad de adaptarse a las múltiples coyunturas que el país ha enfrentado en este periodo. Ha innovado los enfoques, las metodologías, las propuestas que le ha hecho al país, al sector público, al sector privado y a la sociedad civil, para enfrentar una corrupción que se transforma constantemente, volviéndose cada vez más compleja y generando enormes impactos sobre la vida de toda la sociedad”.
La Embajadora de Suecia Helena Storm, resaltó la colaboración entre Suecia y Transparencia por Colombia en el fortalecimiento del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas para combatir la corrupción al afirmar “Nos sentimos orgullosos de apoyar iniciativas que promueven la transparencia y la rendición de cuentas. Por eso trabajamos con Transparencia por Colombia en el proyecto hacia un ejercicio del poder más responsable y transparente, que ha permitido, entre otros, avances significativos en el fortalecimiento democrático, el empoderamiento de las mujeres en la política y la lucha contra la corrupción…Transparencia por Colombia ha inspirado a otras organizaciones en su lucha por la justicia y la equidad”.