La corrupción ha alcanzado niveles “intolerables” en Italia, aseguró este el ministro de Justicia, Andrea Orlando, al presentar ante la Cámara de diputados un informe sobre la administración de justicia en el país.

Orlando resaltó que la corrupción está frecuentemente entrelazada con la mafia.

“Las indagaciones judiciales han demostrado que la corrupción ha alcanzado dimensiones intolerables, con un frecuente enlace con organizaciones de tipo mafioso y esto tiene efectos devastadores en el plano económico”, indicó.

El ministro italiano no dio datos sobre el fenómeno, pero un reciente reporte de la Comisión Europea estimó que en Italia la corrupción cuesta unos 60,000 millones de euros (70,000 millones de dólares) anuales, lo que equivale al 4.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Orlando reconoció que el mal funcionamiento del sistema judicial representa uno de los mayores obstáculos para el crecimiento del país.

También defendió la necesidad de restablecer el delito de falsedad presupuestal, derogado durante los gobiernos de Silvio Berlusconi, pues lo consideró “un tema crucial en el combate de las formas más graves de criminalidad económica”.

Explicó que la propuesta del Ejecutivo de Matteo Renzi en la materia consiste en considerar la falsificación presupuestal como un ilícito “peligroso”, elevando las sanciones contra quien lo comete…

Nota completa en: El Economista