Al término de la primer Semana de Prevención y Combate contra la Trata de Personas 2013, las autoridades de los tres niveles de Gobierno reconocieron que el principal problema que enfrentan es la corrupción y esa es enorme.

También hacen falta más convenios de colaboración y hacer funcionar los que ya existen para proteger a las víctimas, planteó Eva Trinidad Almeida Alarcón, directora de Vinculación Institucional de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

Lister Villanueva Rendón, habló de la participación del Instituto Nacional de Migración en la Atención de Extranjeros Víctimas de Trata de Personas y dijo que existen vacíos legales y falta de comprensión a las leyes que sancionan el delito de trata de personas y sus modalidades, incluso dentro del instituto.

Destacó que las pruebas de confianza hacia el personal son una de las acciones para abatir la corrupción que padece esta institución que está considerada a nivel nacional, por las organizaciones de defensa de derechos humanos y migrantes, como la más corrupta y relacionada con la delincuencia organizada.

El funcionario no logró precisar el número de elementos sujetos a proceso o cesados por estos motivos.

En esta ponencia intervino el delegado estatal del INM, Wilfrido Campbell Saavedra, quien dijo que ningún ciudadano extranjero, aún y cuando haya ingresado de manera ilegal a territorio nacional, puede ser detenido y obligado a presentar algún documento.

La excepción es que cometa un delito, entonces sí, pero su estancia en el país no es delito en sí.

Esto lo planteó en respuesta al cuestionamiento que realizó Victoria Caraveo, al referir que las mujeres extranjeras, particularmente quienes proceden de Guatemala y son sexoservidoras, de manera recurrente son víctimas de extorsión por parte de los agentes policiacos.

Al término de este evento que reunió a funcionarios de los tres niveles de Gobierno, el delegado del INM anunció que esta semana será institucionalizada y se efectuará año con año en Juárez. En este primer evento no hubo firmas de acuerdos o mayores compromisos de quienes integran el Comité Interinstitucional contra el delito de la Trata de Personas.

Cada quien expuso lo que hace en sus respectivas áreas de trabajo, sin crear mayores compromisos de colaboración para erradicar este problema, que se agudiza ante la corrupción que implica el redituable negocio de trata en México.

“Este evento duró cinco días, pero el problema está latente los 365 días del año, año tras año. Lo importante de este evento es que logre incidir en la conciencia social, sacar de la invisibilidad en la que se encuentra el problema y ponerlo en la agenda pública y social”, exhortó el funcionario federal.

Agregó que la única manera de garantizar que se enfrente este problema, característico de nuestro siglo y del modelo económico que va a determinar la dinámica social en el mundo, “es garantizar la no indiferencia de los individuos y las instituciones”, agregó.

“Lo que se pretende, es en un proceso paulatino acumulativo presente, es ir generando corrientes de opinión que modifiquen la actitud de los ciudadanos ante el problema de la trata, sé que el que nos golpea primero, el que  es más espectacular, es el delito de la trata con fines sexuales, pero todas las variantes deben de importar”, refirió.

Diario MX