De acuerdo el ranking de Competitividad Global 2015 del Foro Económico Mundial, la corrupción, la inseguridad y la ineficiencia de la burocracia son los principales lastres para los negocios.

Según el índice, México está ubicado en el lugar 57, en el cual la corrupciónes el principal factor que impide el crecimiento de la competitividad. La inseguridad y la ineficiencia de la burocracia ocupan el segundo lugar.

Especialistas coincidieron en que México es capaz de atraer capitales, pero que si no resuelven la corrupción e inseguridad, las inversiones serán de baja calidad y no producirán los efectos deseados.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, indicó que se necesitan instituciones que funcionen para atraer inversiones a largo plazo y dijo que los resultados que arroja el Foro Económico Mundial son consistentes con investigaciones que relacionan la corrupción y el nivel de desarrollo de los países.

Por su parte, Viridiana Ríos, directora general del observatorio México Cómo Vamos, sostuvo que un país corrupto genera incertidumbre para los negocios, debido a que se tiene la percepción de que “a los que les va bien son a los que son amigos del poder, y a los que están alejados de esa relación entonces no tanto. Por eso un sistema corrupto genera volatilidad para hacer negocios, porque no hay certeza en el retorno del capital sino para unos cuantos”.

Los países más competitivos del mundo poseen un ambiente institucional adecuado para hacer negocios, eso implica tener menos corrupción.

El ranking del Foro Económico Mundial, señala que los diez países más competitivos del mundo comparten la característica de que la corrupción no es un factor que preocupa a empresarios y a expertos para hacer negocios, sino que, por el contrario, ocupa el último lugar de los 16 factores que mide el Foro como los asuntos más problemáticos para crear riqueza.

Con información de Punto de Vista.

Fuente: La Silla Rota