Edna Jaime, directora de México Evalúa consideró que el dictamen en materia de disciplina financiera de los estados y municipios se queda corto porque no determina qué es inversión productiva y sólo se proponen algunas medidas para mitigar el problema, transparentar un poco y generar ciertos controles para que no se desborde esas conductas de corrupción.
En entrevista con Primitivo Olvera, la especialista mencionó que lo que destaca de ese dictamen es la autorización de deuda que tiene que pasar por una mayoría calificada en los congresos, eso es importante porque se configura un contrapeso, además se tienen que registrar todos los empréstitos en un registro único.
No obstante, consideró que falta tener definido qué tipo de responsabilidad y qué sanción se puede fincar.
Asimismo, mencionó que es importante poner en el centro del debate nacional el tema del manejo financiero en gobiernos locales, ya que se han registrado endeudamientos excesivos y era necesario que se detuviera.
Por un lado hay una excesiva dependencia fiscal de esos gobiernos a las transferencias federales, se tiene un problema con el pacto fiscal porque genera incentivos bastante incorrectos, los gobiernos estatales y municipales no tienen incentivos a la recaudación local, todo viene de la federación y sus potestades tributarias son limitadas.
Indicó que hay una ausencia de contrapesos en estos ámbitos de gobiernos porque, en ellos no existe tres poderes, sólo el poder de gobernador, en ese marco es fácil abusar y transgredir los limites y esos temas no se abordaron la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Se generan y se proponen algunas medidas pero sólo para mitigar el problema a transparentar un poco y generar ciertos controles para que no se desborde esas conductas.
Mencionó que está encorchetada una discusión en materia de la agencia anticorrupción y si se siguen mirando los problemas de manera fragmentada no se tendrán resultados totales.
Fuente: Grupo Fórmula