El Universal publicó que en una década, las dependencias del gobierno federal acumularon un total de 23 mil 443 reservas a solicitudes de información que fueron hechas por ciudadanos.
Conforme ha crecido el número de solicitudes de información, también han aumentado las reservas. Con el ex presidente Vicente Fox (2003- 2006), los ciudadanos presentaron 172 mil 169 solicitudes a todas las dependencias del gobierno federal, de las cuales 5 mil 23 se clasificaron como confidenciales.
Durante el sexenio de Felipe Calderón (2007-2012), se realizaron 694 mil 155 solicitudes; 15 mil 623 fueron negadas.
En 2013, primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se reservaron 2 mil 797 solicitudes de información de un universo de 147 mil 148 peticiones.
Las negativas de información se concentran cada vez más en unas cuantas dependencias. Independientemente del sexenio que se trate, cuatro de ellas agrupan el mayor número de reservas: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De junio de 2003 a diciembre de 2013, el IMSS clasificó como confidenciales 3 mil 80 solicitudes de información, la gran mayoría durante el sexenio de Calderón.
En el mismo periodo, el SAT negó dar respuesta a 2 mil 838 solicitudes ciudadanas. Una quinta parte de estas corresponden sólo al primer año de Enrique Peña.
La PGR reservó un total de mil 613 solicitudes, dos terceras partes también con Felipe Calderón.
Completan el ranking de opacidad las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, en la administración foxista; Banobras y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), durante el calderonismo, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el gobierno actual.
Combaten opacidad
La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental concede al ciudadano la posibilidad de inconformarse con las respuestas que las dependencias públicas dan a sus solicitudes de información, y presentar un recurso de revisión para ser analizado por el pleno de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En sus 10 años de existencia, el órgano de transparencia ha desahogado 52 mil 226 recursos de revisión; en 34% de ellos dio la razón al ciudadano, ordenando al gobierno a entregar la información solicitada.
Asimismo, 47% de los recursos fueron sobreseídos o desechados por ser improcedentes y sólo 19% resultaron en favor del gobierno…
Nota completa en: El Universal