Emilene Martínez Morales*
El 27 de noviembre nuestra colega Lilia Saúl publicó en El Universal un reportaje que detalla los altos costos de reproducción en los que se llega a incurrir al solicitar información pública de los tres poderes gubernamentales y las entidades del país.

Aunado a los costos, el proceso de pago resulta engorroso para el solicitante. Las dependencias del Ejecutivo federal, por ejemplo, realizan versiones públicas previo pago. Aunque se trate de un peso, el solicitante debe pagar personalmente en el banco HSBC a través de una ficha que debe llevar previamente impresa. No es posible realizar el pago de manera electrónica.

Entre otros ejemplos de malas prácticas que destaca el reportaje se encuentra el cobro de poco más de cuatro millones y medio de pesos para recibir copia certificada de las supervisiones realizadas por sus autoridades a guarderías de 2006 a 2009. A nivel local, el municipio de Yecapixtla, en Morelos, requirió un pago de 500 mil pesos para la obtención de 692 copias certificadas con información relacionada a salarios, prestaciones, obras públicas, licitaciones y beneficiarios de programas sociales.

Aunque se trate de copias simples, los costos pueden llegar a ser elevados. Si se desea copias de los contratos anexos y convenios referentes al Complejo Ambiental Xochimilco en el Distrito Federal se tienen que pagar casi 110 mil pesos. El costo por copia simple en la Ciudad de México es de 1.50 pesos, haciéndolas un peso más caras que a nivel federal. Y hay casos peores. De acuerdo al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en Baja California una copia simple cuesta 19 pesos; en Michoacán 13, en Tlaxcala 11.45 pesos y en el Estado de México 10.

Este reportaje resulta especialmente relevante a la luz de la aprobación por el Congreso de Puebla del Artículo 73 de la Ley de Ingresos de 2012. Con mayoría del PRI y PAN se ratificó la propuesta del gobernador Moreno Valle para que toda la información relacionada con gasto público, operaciones recaudatorias y litigios fiscales se responda en copias certificadas. Cada copia certificada tiene un valor de 80 pesos. Este costo de reproducción es el segundo más caro a nivel nacional después del de Campeche donde se cobran 91.62 pesos por copia certificada.

Es innegable que se debe establecer un cobro por la reproducción de información, sin embargo, en casos de información que debe ser pública de oficio (como en el caso de Puebla); o que se refiera a una preocupación y necesidad social (en el caso de las guarderías) los altos costos no tienen lugar. Y hay buenas prácticas que así lo demuestran, como es el caso del Nuevo Registro Nacional de Profesionistas que puso en marcha la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este caso, un solicitante requirió en 2010 la base de datos completa del Registro Nacional de Profesionistas la cual está compuesta por aproximadamente 6 millones de registros. El costo de reproducción de las versiones públicas, en copias simples, ascendía a más de 3 millones de pesos. Debido a lo anterior, y al hecho de que la información sobre cédulas era altamente demandada, la SEP optó por diseñar un sistema de búsqueda Web que puso a disposición universal una versión pública de esta base de datos. ¿El costo? Ninguno, se trabajo con insumos de casa con ayuda del personal de informática. ¿Tiempo de respuesta? Dos meses – el período promedio de respuesta para una sola petición referente a cédulas profesionales antes del nuevo sistema.

*Coordinadora Nacional de México Infórmate

emilene@mexicoinformate.org