UniradioNoticias publicó que un análisis y cuestionamiento sobre la estrategia de prevención del delito del gobierno de Enrique Peña Nieto, se señala en el documento que presentó el Centro de Análisis de Políticas Públicas “México Evalúa”, este miércoles en Casa Lamm en la Ciudad de México.

La directora de México Evalúa, Edna Jaime, presentó un amplio informe donde se analiza la metodología con la que se seleccionaron las demarcaciones que recibieron los recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, es decir, cómo se eligieron los municipios que recibieron los recursos para la prevención del delito.

Acompañada del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa; la especialista en Seguridad María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; y el investigador del CIDE, Carlos Vilalta; Edna Jaime recalca que este estudio demuestra que no queda claro cómo se seleccionaron las 100 demarcaciones que atiende el programa, no se entregan los recursos de acuerdo a la problemática de las demarcaciones definidas como prioritarias, no se identifican los problemas, entre otros.

El informe de México Evalúa resalta que más del 75% de los proyectos parte de diagnósticos deficientes, y que el 65.5% de los proyectos no tiene metas e indicadores que permitan evaluar si cumplieron el objetivo.

Además, señala que la selección de las demarcaciones no es clara, e insistieron en conseguir la metodología del gobierno.

“Hay demarcaciones que no deberían de estar, y están, y hay unas que están y no deberían de estar”, dijo la directora de este centro de análisis.

La prevención se mide por sus resultados, no por las intenciones de hacerlo 

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que como Organizaciones no Gubernamentales, están para exigir que se hagan las cosas. “La intención muchas veces no nos alcanza”, dijo la especialista en seguridad, al referirse que a veces el gobierno sólo tiene intención de hacer las cosas pero no las hace.

Por su parte, Carlos Vilalta, profesor-investigador del CIDE, señalo que se necesitan indicadores de impacto para el programa de la prevención del delito. Agregó que debemos ser realistas en lo que se puede hacer, y que se necesita reconstruir la confianza ciudadana por parte de las autoridades.

Roberto Campa, subsecretario de prevención y participación ciudadana, dijo que tiene indicaciones directas del Secretario de Gobernación de atender los cuestionamientos de la sociedad, motivo por el cual asistió al evento. Insistió en que una sola fórmula para el país, no funciona, pues debe fiscalizarse por regiones para resolver…

Nota completa en: UniradioNoticias