En la segunda parte de la Glosa Ciudadana del segundo informe de gobierno de Aristóteles Sandoval se tocaron temas de transparencia, corrupción, la sobrepoblación en las cárceles de Jalisco, seguridad, la organización de metropolitanas y el transporte público.

En su participación dentro del tema Instituciones confiables y efectivas, Lourdes Morales Canales, hizo señalamientos sobre el tema de transparencia en el estado de Jalisco y los pendientes que hay en el tema. Dijo que la transparencia es un tópico que eligen los gobernadores para nutrir sus discursos porque “venden muy bien” pero que en los hechos no se completan.

“En una evaluación que hizo reciente el CIDE llamada Métrica de la Transparencia 2014 se encontró que si bien es cierto que Jalisco posee un marco normativo robusto en materia al acceso a la información, aún hay mejoras que deben de hacerse ya que sin los efectos de esta reforma se ubica en el lugar 18 a nivel federal. Por otro lado en esta evaluación se encontró que los portales del gobierno y en particular la oficina del gobernador son los mejor evaluados del país, sin embargo al hacer solicitudes de información esta calificación baja así quinto último lugar de la tabla. Eso preocupa porque la transparencia no únicamente trata de tener portales bonitos si no de generar los mecanismos para brindar información oportunidad y de calidad a la ciudadanía”, dijo Lourdes Morales.

En el tema de seguridad, Edna Jaime Treviño, directora general de México Evalúa, se refirió sobre el hacinamiento que se registra en las cárceles de Jalisco mismo que fue reconocido por los representantes del gobierno de Jalisco que participaron en el tema seis: Garantía de derechos y libertad. La participante ciudadana puso como ejemplo a la penal de Puente Grande que tiene capacidad para dos mil 087 internos y en ella se registran una ocupación de más de cinco mil 900 internos.

En ese tema, el gobernador Aristóteles Sandoval se refirió al tema de desapariciones en Jalisco y dio que más de dos mil personas están desaparecidas en la entidad y 500 de ellas ya fueron encontradas. Otros de los temas fueron la coordinación metropolitana de municipios y el transporte público.

Fuente: Milenio