La Cámara de Diputados dio entrada a una solicitud de juicio político contra Raúl Plascencia, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentada por organizaciones defensoras de las garantías indivuduales, por las graves omisiones en innumerables violaciones de garantías fundamentales.

El líder de la fracción del PRD, Miguel Alonso Raya, informó que la Junta de Coordinación Política aprobó constituir un grupo plural de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para dar seguimiento a la investigación sobre la muerte de 21 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México.

Refirió que después del anuncio de la CNDH y de la Procuraduría General de la República para investigar los decesos, en la sesión de hoy se aprobará integrar un grupo de trabajo que incluso deberá viajar a Tlatlaya para recabar información, entrevistarse con funcionarios y hablar con Human Rights Watch (HRW).

El gobierno mexicano no sólo debe esclarecer el hecho, sino satisfacer la crítica internacional, específicamente a la administración de Estados Unidos, que claramente amagó con suspender los fondos para combate al narcotráfico, dijo.

Igual que la dirigencia nacional del PRD, cuestió que Plascencia anticipara que los decesos fueron producto de un enfrentamiento con militares, cuando existen declaraciones respecto de una presunta ejecución

Lamentó que adelantara una conclusión cuando él mismo sostuvo que la investigación le llevaría al menos seis semanas…

Nota completa en: La Jornada