¿Cómo pueden los datos abiertos, actualizados y confiables apoyar ante una crisis?

Para hacer frente al COVID19, los datos abiertos, actualizados, pertinentes y accesibles cobran un rol fundamental. La información de uso ciudadano, no sólo sobre el número de contagios, sino también de otros aspectos, es útil para generar medidas de prevención y contención, mitigar riesgos y complementar con diversas estrategias y variables sociales para frenar la expansión del virus.

Algunas de las variables como movilidad, desigualdad social, migración, violencia de género, presupuestos; permiten analizar por ejemplo qué tan preparados están los sectores de salud en Latinoamérica para atender a personas infectadas, medidas para proteger al personal de salud, cómo se mueve la discusión en redes sociales y cómo se usan para reporte y mapeo, cuál es la situación de periodistas que cubren la crisis sanitaria, entre otros.

Por esta razón, hemos reunido aquí algunos proyectos latinoamericanos de análisis de datos en el contexto del COVID19 para difundir los esfuerzos que se están haciendo en cada país de la región para atender, entender y mitigar la pandemia y todo lo que la rodea.

Estas son solo algunas iniciativas latinoamericanas que se presentaron en encuentros en línea, ya que existen y surgen muchas más; si conoces otras envíalas a escueladedatos@socialtic.org o con el HT #DatosyCoronavirus para conocerla y compartirla.

Para leer nota completa: Clic aquí