El Procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, informó que el dinero decomisado a José Manuel Saiz, ex Secretario de Finanzas de Andrés Granier, asciende a 88 millones 560 mil 650 pesos.
“En este instante se acaba de concluir de contabilizar el recurso, son exactamente 88 milllones 560 mil aproximadamente, faltan sólo unos detallitos del dictamen contable final”, señaló en entrevista con MVS Radio.
El funcionario indicó que en la contabilidad del dinero participaron seis peritos de la PGR, que iniciaron la labor alrededor de las 23:30 horas del miércoles.
“Hago énfasis que no vamos solos en la investigación, desde el principio vamos caminando con la PGR”, indicó.
Valenzuela explicó que el lugar donde fue encontrado el dinero es un domicilio particular compartido con una refaccionaria y no está a nombre del ex Secretario de Finanzas, sino del hermano de una contadora que trabajó con Saiz en los últimos seis años y que ha estado colaborando en la indagatoria oficial.
“Ella nos decía que recibía instrucciones directas del ex titular en uno de los dos inmuebles que están asegurados, donde ella era encargada del despacho”, refirió.
“Le decían que iban a llegar las cajas, que las tuviera ahí, que posteriormente las fuera entregado a las personas que le indicaba”.
Ayer, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó que decomisó 168 fajos de billetes que Saiz tenía en una vivienda del Municipio de Nacajuca, en la periferia de Villahermosa.
Según el Procurador, el dinero fue trasladado del despacho oficial que tenía Saiz como Secretario de Finanzas a su despacho particular y, de ahí, a la vivienda ubicada fuera de la ciudad.
El Procurador exhibió una laptop, dos computadoras de escritorio y cinco cajas con fajos de billetes de 200, 500 y mil pesos.
“De acuerdo a las investigaciones realizadas por esta Procuraduría General de Justicia por el presunto desvío de recursos federal y estatal en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se tuvo el conocimiento que se venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidos en cajas de cartón y de dudosa procedencia”, describió el funcionario.
De acuerdo con Valenzuela, el Gobernador Arturo Núñez solicitó que, una vez que se desahoguen las diligencias, el efectivo sea depositado íntegramente en la sucursal de Banjército ubicada en Villahermosa.
Publicó Reforma.