Con la intención de conformar una reforma en materia de transparencia y acceso a la información, los integrantes de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) delinearon una serie de ejes fundamentales para este fin.

El 31 de agosto los órganos de transparencia estatales, así como el federal, agrupados en la COMAIP, se reunieron para analizar cuáles son las áreas de oportunidad en la consolidación del régimen de transparencia y la construcción de la rendición de cuentas en México.

En un desplegado publicado hoy en diarios nacionales, la COMAIP propone dotar a los órganos de autonomía constitucional y expedir una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que las entidades y la federación adecuen sus leyes y que todas cuenten con los mismos procedimientos, plazos, criterios de información de oficio y garantías con altos estándares de calidad.

También se sugiere dar competencia a los órganos para vigilar el cumplimiento de la Ley General y resolver recursos de inconformidad en contra de todos los sujetos obligados;  instituir en el artículo sexto constitucional que las resoluciones de todos los órganos sean definitivas, inatacables y obligatorias para todos los sujetos obligados, y establecer los términos de la relación entre el órgano federal y los estatales.

Las propuestas, señala  el desplegado, serán entregadas al poder Ejecutivo y al Legislativo para su discusión.

“La COMAIP considera que la puesta en marcha de estas acciones permitirá la consolidación de nuestro régimen de transparencia que ha sido construido durante los últimos diez años”, concluye el mensaje.