El nuevo presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, prepara una modificación a la reforma de transparencia. Se trata de una precisión a lo que debe considerarse seguridad nacional en torno de las resoluciones del IFAI.
De acuerdo con las modificaciones a la minuta en la Cámara de Diputados, las resoluciones del IFAI serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, pero el Consejero Jurídico del Gobierno podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que dichas resoluciones pongan en peligro la seguridad nacional.
El Senado pretende especificar los puntos de recursos de revisión ante la Suprema Corte para que no haya dudas, por lo que precisará que estos casos son los referidos en el artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional.
Los casos de seguridad son: protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente el país, la preservación de la soberanía e independencia nacional y la defensa del territorio y el mantenimiento del orden constitucional y fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno.
También el mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación, la defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros estados o sujetos de derecho internacional, así como la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.
Burgos afirma que será esta semana cuando llame a las comisiones dictaminadoras para desahogar la reforma porque es prioritaria no sólo para el PRI sino para las demás fuerzas políticas en la Cámara Alta.
“Estamos haciendo ahí una afinación con la Cámara de Diputados. Estamos definiendo una reunión con los diputados el lunes; a partir de eso, el martes o miércoles, citaremos a comisiones en el Senado para el tema de transparencia (…) Queremos que la reforma salga, pero que salga pulidita”, afirma.
Otro reto para Burgos, quien sustituyó al ahora presidente del Senado, Raúl Cervantes, es lograr que haya acuerdo para sacar la reforma anticorrupción, frenada desde el año pasado.
“Es indispensable, cuando se habla de Hacienda, de lo financiero, del esquema energético, cuando se habla de recursos que ahora tratamos es indispensable que se dé certeza a la sociedad. La sociedad tiene todo el derecho de exigir transparencia, nitidez y rendición de cuentas. Mi chamba es pegarle, darle para que se apruebe este periodo”, declara.