Integralia Pública y Borde Político denuncian que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015,  el Congreso mexicano planea hacer un incremento de 10% en su gasto, sin una clara justificación y pese a presentar graves problemas de opacidad en al menos cinco áreas.

Mediante el estudio “Opacidad Presupuestaria: El gasto legislativo en México 2007-2015” –publicado en internet-, dichas organizaciones señalan que sus  cinco áreas de opacidad en materia presupuestaria tienen que ver con opacidad sobre los motivos de aumentos respecto al ejercicio de las subvenciones de los grupos parlamentarios, respecto a los recursos económicos utilizados para el trabajo en comisiones, respecto al reacomodo de partidas como las de viáticos y subvenciones y la opacidad en la presentación de la información presupuestaria.

La opacidad en las subvenciones son uno de los principales problemas de opacidad en el Congreso, ya que se ajustan bajo diferentes conceptos y capítulos, lo cual dificulta la identificación de los montos exactos destinados a este rubro. Dicho problema dificulta las solicitudes de información pública y la fiscalización del gasto y permite que los grupos parlamentarios reporten su gasto en un nivel de agregación insuficiente para saber realmente en qué gastan.

El director ejecutivo de Integralia Pública, Gustavo Rivera Loret de Mola, y la directora de Análisis Político y Legislativo de Borde Político, Mariana Niembro,  consideraron que es incongruente que el Congreso sea el encargado de revisar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación cuando su propio presupuesto carece de una fundamentación sólida y de claridad en los conceptos y montos de las partidas.

Los especialistas lamentaron que en la realidad no haya un Poder Legislativo fuerte y, sobre todo, que rinda cuentas, que represente a la ciudadanía y sea, verdaderamente, un contrapeso del Ejecutivo.

En su estudio ofrecen tres propuestas para que el Congreso remedie algunos problemas de opacidad sosteniendo que, en primer lugar, se garantice la documentación de todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones; publicar información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos, incluyendo indicadores de desempeño y los resultados obtenidos y se transparente el ejercicio de las subvenciones que reciben los grupos parlamentarios.

 De dicho análisis también se desprende que en 2014, México se encuentra entre cinco países que tienen los poderes legislativos más caros, sin embargo, los senadores y diputados se aprobaron un incremento de más de mil 270 millones de pesos en sus gastos para el próximo año, de este total, la Cámara de Diputados se autorizó 7 mil 339 millones 166 mil 195 pesos, y para el Senado de la República van 4 mil 269 millones 177 mil 269 pesos, lo cual indica que en los últimos cinco años, los legisladores se han aumentado sus recursos en más del 30%, pero su propio presupuesto carece de una fundamentación sólida y de claridad en los conceptos y montos de las partidas.

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