Durante su gestión como Gobernador de Chiapas, Juan Sabines derrochó en su gasto de imagen un monto de al menos mil 104 millones de pesos entre 2007 y 2012.
El presupuesto que el ex Mandatario chiapaneco destinó a los rubros de publicidad gubernamental y comunicación social pasó en cinco años de 34.2 millones a 427.4 millones de pesos, de acuerdo con un reporte oficial difundido por el Gobierno estatal como respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano.
Además, el ex Gobernador Sabines rebasó el gasto autorizado en el presupuesto en cuatro de los seis años de su Administración, indica el documento, elaborado por el Gobierno que encabeza Manuel Velasco.
Por ejemplo, en 2012, Sabines disponía de un presupuesto de 123.2 millones de pesos, pero en realidad gastó 427.4 millones, esto es, un sobreejercicio de 246.9 por ciento a lo originalmente programado.
De acuerdo con la información oficial, la inversión en publicidad y comunicación social contempló inserciones, cobertura de giras y síntesis informativas, así como campañas publicitarias y de imagen del Gobierno en prensa escrita, radio y televisión.
El ciudadano que presentó la petición de información solicitó un desglose de pagos por medio de comunicación diferenciando entre medios con cobertura local y nacional; sin embargo, el Instituto de Comunicación Social de Chiapas respondió que no tenía esos datos.
“Se concluye, sosteniendo fundadamente, que este Organismo no cuenta con la información en los términos solicitados, insistiéndose que para deducirla en tales términos requeriría realizar diversos procesos y ediciones”, manifestó la dependencia.
Publicó Reforma.