Senadores del PRI y PVEM dejaron plantados a ciudadanos y legisladores de Oposición en la primera reunión del grupo técnico para analizar la iniciativa Ley 3de3, en el marco de las reformas para combatir la corrupción.
Aunque habían acordado reunirse a partir de las 10:00 horas, al piso 14 de la torre de comisiones sólo se presentaron senadores del PAN, del PRD e independientes, así como representantes de la sociedad civil.
El perredista Armando Ríos Piter, la panista Marcela Torres y la independiente Martha Tagle criticaron y reprocharon el vacío que hicieron los senadores priistas y del verde, quienes sólo enviaron a los secretarios técnicos de las comisiones y a algunos de sus asesores.
“Esto es una falta de respeto y una pérdida de tiempo, al PRI le vale gorro”, soltó Ríos Piter, quien pidió cancelar la sesión ante la falta de legisladores del tricolor y el verde para poder debatir las propuestas.
Luego de varias horas de discusión y polémica entre senadores y secretarios técnicos, los legisladores presentes decidieron dar por terminado el encuentro.
“PAN, PRD y los ciudadanos estamos de acuerdo con todo el contenido de la Ley 3de3 ¿hay alguien que no esté de acuerdo? ¿no? Pues bueno, como no hay nadie que se oponga, el resultado de esta primera reunión técnica es que el consenso es la Ley 3de3”, afirmó Torres Peimbert.
Los ciudadanos presentes en la reunión expresaron su extrañeza ante la ausencia del PRI y el PVEM, ya que la intención del encuentro era debatir el contenido de la que será la nueva Ley de Responsabilidades.
“Acudimos con absoluto respeto al acuerdo de las comisiones unidas, están los especialistas en los temas, estamos extrañados de que hayan estado ausentes el Partido Verde y el PRI, que no tuvo salvo la presencia de un asesor”, expresó Eduardo Bohórquez.
“Estamos en la mejor disposición de participar en los ejercicio del Congreso bajo el método de parlamento abierto y al día de hoy esas reglas no se cumplieron y fue imposible avanzar después de cuatro horas de trabajo.
Acompañado de algunos de los integrantes que impulsan la Ley 3de3, el especialista se dijo sorprendido por lo ocurrido y lamentó que se haya perdido un día de trabajo a pesar de que falta poco para que concluya el periodo ordinario de sesiones.
Al final, el senador del PRD, Zoé Robledo, entregó a la secretaría técnica de la Comisión Anticorrupción las adiciones acordadas para la Ley 3de3 “plus”, en la que se incrementan las responsabilidades de funcionarios y legisladores.
El acuerdo firmado por los presidentes de las comisiones dictaminadoras establecía que, además de los asesores, estarían presentes los senadores.
Fuente: Reforma