Sin mencionarla por su nombre expresamente refiriendo sólo a la propuesta de una persona, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó por poco sustentada la propuesta de la aspirante a dirigir el frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, relacionado con el pago individual de un seguro de los trabajadores del sector público. Consideró que es una propuesta poco fundamentada e incluso un planteamiento equivocado porque plantea un pago de 70 mil pesos cuando el salario promedio en México es de 16 mil pesos, “aun cuando esa cantidad fuera anual, es demasiado”.
Durante la conferencia, dijo que más allá de las cuentas que no salen en esa propuesta, es necesario pensar en la reivindicación de esa mentalidad privatizadora, desaparece lo público, lo social. Es un modelo que se aplica en Estados Unidos, lo quiso cambiar Obama no pudo porque son intereses muy fuertes, compactos, influyentes pero era el modelo neoliberal que se impuso en México,36 años, por eso acabaron con aseguradoras públicas, puras aseguradoras privadas.
La alusión en abstracto a la propuesta de “una persona”, derivó de una pregunta sobre los excesos cometidos por las empresas que tienen concesiones para operar el agua a nivel municipal. , hay que revisar contratos para que se constate que estén cumpliéndose y no sean contratos leoninos y cumpla con el servicio que ofrecen y lo otro es la cancelación de los contratos y eso corresponden a autoridades estatales y en algunos casos las municipales no puede Conagua intervenir por lo general son gobiernos estatales y municipales
Cuestionó que en todas las privatizaciones se afecta a los trabajadores porque se desaparece la empresa pública, se despide a los trabajadores y no se les da las liquidaciones correspondientes. Dijo que hay excesos en este tipo de concesiones en San Luis Potosí y Veracruz.
Fuente: La Jornada