En la presentación del Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2011, la Auditoría Superior de la Federación destacó su incorporación a la Red por la Rendición de Cuentas durante 2012, como parte de sus esfuerzos para promover “conductas transparentes y responsables en el manejo de los recursos públicos”.
“La integración de esta red fue impulsada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y actualmente cuenta con la participación de más de 60 instituciones de los sectores académico, social, público y privado”, señala la presentación del Informe.
Además, la ASF destaca otras acciones llevadas a cabo con el mismo fin, como la realización del Primer Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior, con la participaron de los integrantes de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS).
“Los temas abordados dieron lugar a propuestas y planes de acción que serán puestos en marcha, tanto para impulsar la armonización contable en el ámbito local, como para resolver los principales problemas y desafíos relativos a la fiscalización y operación de los fondos federales”.
También se llevó a cabo la Tercera Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), promovida por la ASF y con la participación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las EFSL y las contralorías de las entidades federativas. En la reunión se aprobó el Plan Estratégico del SNF, así como un plan para la homologación de procedimientos, técnicas y criterios de auditoría gubernamental, mediante la adopción y adecuación del marco normativo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).
La ASF también realizó un estudio sobre el proceso de implantación en la Administración Pública Federal del acuerdo por el que se emiten las disposiciones en materia de control interno y se expide el manual administrativo de aplicación general correspondiente, en el que se determinó que aun cuando se atendieron las disposiciones por parte de las dependencias y entidades, así como el contenido y alcance de las mismas, no fue factible conocer las condiciones específicas con las que operan los sistemas correspondientes.
Además, se continuó con la transmisión semanal del programa Pesos y Contrapesos en el Canal del Congreso y con el proyecto ASF para Niños, dedicado a los alumnos de 5º y 6º grados de primaria, que consiste en la presentación de un video-teatro en el que se promueven los valores de honestidad, transparencia y rendición de cuentas. A la fecha la ASF ha interactuado con más de 40 mil niños de 303 escuelas.
Consulte el informe de la ASF dando click aquí.