La Auditoría Superior de la Federación denunció ayer lunes anomalías atribuibles al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Juan Manuel Portal, titular de la ASF, explicó que el gremio docente premió a “maestros comisionados” que no van a las aulas, efectuó pagos indebidos, promovió a docentes con dos o más plazas sin la debida justificación y no aportó documentos comprobatorios de los mismos.
“Las principales observaciones están relacionadas con el personal (del SNTE); de manera particular, con los pagos indebidos por distintos conceptos: trabajadores comisionados al sindicato, plazas no localizadas en los catálogos de puestos, compensaciones discrecionales, así como trabajadores con dos o más plazas sin disponer de la compatibilidad de empleos”, resumió el Auditor en la Cámara de Diputados durante una reunión de análisis de la Cuenta Pública 2011.
“Otros conceptos observados se refieren a pagos de gastos correspondientes a ejercicios anteriores; apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales; gastos de operación que no corresponden a los objetivos del Fondo y falta de documentación probatoria”.
Los diputados preguntaron por el número de maestros que tienen consentimiento de faltar a sus obligaciones frente a grupo con el aval de encomiendas sindicales y los auditores dieron cuenta de al menos seis mil 402 “comisionados”.
El FAEB, la principal fuente de financiamiento del sistema público de educación básica en los estados, representó el 55.9 por ciento del total de los recursos del ramo presupuestal respectivo, y el 37.2 por ciento del gasto federalizado programable.
Portal informó también de un subejercicio del 34.9 por ciento en el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples, al 31 de diciembre de 2011, vinculado con la infraestructura educativa.
Publicado en Reforma