El ex primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, fue arrestado el jueves y comparecerá ante la justicia por cargos de presunta corrupción, según anunció la agencia anticorrupción.
Muhyiddin, quien dirigió el país entre marzo de 2020 y agosto de 2021, será el segundo líder acusado tras abandonar el cargo.

El ex primer ministro Najib Razak fue imputado con varios cargos de corrupción tras perder las elecciones generales en 2018 y, en agosto, comenzó a cumplir una pena de 12 años de cárcel tras perder la última apelación en el primero de los varios juicios en su contra.

Según la agencia, Muhyiddin, de 75 años, será imputado el viernes con varios cargos relacionados con supuestos abusos y lavado de dinero en relación con proyectos gubernamentales adjudicados durante sus 17 meses en el poder.

Muhyiddin fue arrestado poco después de llegar por segunda vez en tres semanas a la agencia para responder a preguntas por un programa de estímulos económicos para contratistas de etnia malaya durante la pandemia del covid-19, agregó.

El primer ministro actual, Anwar Ibrahim, quien asumió el poder tras las elecciones generales de noviembre, había ordenado revisar los proyectos gubernamentales aprobados por ejecutivos anteriores que supuestamente no cumplían las normas.

El mandatario negó que el caso contra Muhyiddin tuviese motivaciones políticas y dijo a la prensa local que la agencia llevó a cabo una investigación independiente.

Dos altos cargos del partido de Muhyiddin, Bersatu, fueron acusados recientemente de soborno. La agencia congeló las cuentas de la formación durante su pesquisa.

Muhyiddin, que lidera una fuerte oposición de mayoría islámica, negó haber cometido delito alguno y acusó al gobierno de Anwar de tratar de aplastar a la oposición antes de unas elecciones estatales.

Fuente: Milenio