La Procuraduría General de Justicia, a través de la Policía Ministerial, dio a conocer que como resultado de los trabajos tendientes al esclarecimiento de un caso de Incumplimiento de un Deber Legal, fue detenido el ciudadano Carlos Alberto Gómez Díaz Durán.

La investigación de los elementos de la Policía Ministerial y la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de, Tabasco, dio como resultado que este miércoles fuera intervenido Carlos Alberto Gómez Díaz Durán, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del H. Ayuntamiento de Boca del Río en la administración 2007-2010.

Miguel Ángel Díaz Pedroza, en su carácter de Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), interpuso formal denuncia en contra de la persona que fungiera como encargada de dicha Unidad en el Ayuntamiento de Boca del Río, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Incumplimiento de un Deber Legal. El señalamiento fue ratificado y se hizo constar en diversas fechas ante el órgano investigador que diversos particulares interpusieron recursos de revisión por la falta de respuesta a una solicitud de acceso a la información por parte del Ayuntamiento de Boca del Río.

Con la denuncia formal y la documentación presentaba por el IVAI se iniciaron múltiples expedientes, en los que se hizo constar que el encargado de la Unidad Municipal de Acceso a la Información, fue omiso y no respondió a las solicitudes, dejando de proporcionar a los particulares solicitantes, la información que requerían, así como actuando en desacato a las solicitudes realizadas por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Derivado de lo anterior se desprende el inicio de la investigación ministerial FESP/435/2011/VI, en la que se establece que una vez agotado el procedimiento correspondiente, el Pleno del Consejo General del IVAI emitió una resolución definitiva, y se dio apertura al proceso de ejecución, a pesar de lo cual el ente obligado se abstuvo de acatarlo, haciendo caso omiso a los requerimientos.

Luego de una minuciosa labor de inteligencia por parte de la Policía Ministerial se obtuvo la ubicación de Carlos Alberto Gómez Díaz Durán, quien se encontraba en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, por lo que se giro oficio de colaboración al Procurador Justicia de aquella entidad, Fernando Valenzuela Pernas, para dar cumplimiento a la orden de captura.

Carlos Alberto Gómez Díaz Durán fue intervenido en las inmediaciones de Villahermosa y trasladado a la ciudad de Veracruz, para que comparezca ante el órgano judicial.

Con estas acciones se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto Gómez Díaz Durán, con Causa Penal número 113/2014, por el delito de Incumplimiento de un Deber Legal, en agravio de servicio público, del índice del Juzgado Quinto de Primera Instancia.

Fuente: Veracruz.gob