Este 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que tiene el objetivo principal de promover la movilización de recursos para aplicar leyes mediante instituciones independientes que tienen la meta de ampliar este derecho.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNESCO), declaró el 28 de septiembre como Día del Acceso Universal a la Información.

Los objetivos principales que tiene este día es que cada vez más ciudadanos estén informados y puedan tomar decisiones en base a su conocimiento cuando acudan a votar. De igual manera, que conozcan cómo y por quiénes son gobernados.

“La información es poder. Por tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas”, dice una publicación de las Naciones Unidas.

De acuerdo con la ONU, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa, ya que el papel de los medios de comunicación es muy importante para dar a conocer información a la sociedad.

“Solo cuando los ciudadanos sepan cómo son gobernados, podrán hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus decisiones y acciones”, señaló en su publicación.

Fuente: https://mexico.as.com/mexico/2021/09/27/actualidad/1632779407_650204.html