El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la definición de los temas a tratar en el periodo extraordinario no se atoró y aunque se avanzó en algunos temas, quedaron pendientes otros de importancia.

Dijo que ayer se revisaron los temas que hay pendientes tanto en Cámara de Diputados como en Senado, sobre “cuáles deben ser temas comunes y como hacemos para caminar en la misma lógica respetando la dinámica de cada cámara. Ya se desglosaron los temas, ahora cada cámara, en el marco de su Junta de Coordinación Política revisará los temas.

Aseguró que hasta el momento no hay ninguna disputa en torno a los temas, pero comentó que ya hay acuerdos sobre los que sí pueden avanzar porque para ir a un extraordinario tiene que haber dictámenes y estamos en la revisión.

Entre los temas que maneja la Cámara de Diputados se encuentran la ley de Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), atender la aprobación de las reglamentarias de Educación que se ha avanzado en condiciones de revisar la reglamentaria en materia del Instituto Nacional de Evaluación.

“He escuchado que las otras están avanzadas, la Ley General de Educación y la de Servicio Profesional Docente, pero no tenemos la certeza de que estén concluidos, entonces los temas esenciales serían para nosotros y para el Senado estaría la ley anticorrupción, que es una dinámica que ellos establecen y tienen sus propios tiempos”, comentó.

El senador refirió que está en la mesa también el tema de la reglamentación de las llamadas cartas ciudadanas y la reforma política en materia electoral y esa sería la ruta de aprobaciones en el periodo extraordinario.

Sobre la ley de deudas en estados y municipios recordó que es una minuta que tiene el Senado de la República y ellos la procesarán, y la aprobarán con algunas modificaciones.

“Nosotros hemos adelantado que lo que ellos aprueben, nosotros los vamos a allanar para que esta reforma tan importante venga a transitar”, precisó.

Dijo que aún no se ha definido en San Lázaro el tema de la designación del consejero electoral.